CONTEXTO
La oficina de PNUD en Colombia, su iniciativa global BCtA (Business Call to Action) y MiLAB, el laboratorio Govtech de Colombia operado por iNNpulsa Colombia, realizaron una alianza con el fin de trabajar de manera conjunta en el lanzamiento y resolución de un reto de innovación abierta sobre telesalud, utilizando la metodología Inclusive Innovation through Replication Journeys with Governments. La aplicación de esta metodología implementa un proceso de acompañamiento para el sector público y resolución de sus desafíos a través de la adaptación y el fortalecimiento de negocios inclusivos, que han sido probados en el mercado y que buscan beneficiar a las poblaciones más vulnerables de Colombia y aportar en el cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).
Para la implementación de la estrategia en Colombia, se definió el sector de telesalud debido a su importancia en la coyuntura causada por el Covid-19 y la necesidad de seguir avanzando en su consolidación, así como mejora en la calidad y cobertura en la prestación de este servicio en el país.
Para entender el contexto actual del estado de la telesalud en el país e identificar las principales necesidades en la prestación del servicio, se realizó un estudio de campo con la consultora Háptica. Este análisis y un acercamiento realizado con el Ministerio de Salud y Protección Social, ente rector y ejecutor del Plan Nacional de Telesalud muestran avances en el desarrollo de las empresas de esta área durante los últimos años y fortalecimiento durante los últimos meses a causa del Covid-19. Sin embargo, el análisis también resalta la necesidad de mejorar la calidad y expandir la cobertura en la prestación de servicios de telesalud, especialmente en zonas rurales y alejadas. Por ende, el objetivo de esta alianza es aportar a la resolución de un reto en telesalud a través del fortalecimiento de empresas y soluciones del sector.